viernes, 29 de mayo de 2009

Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro.


Este texto toca un tema súper importante en nuestra educación , el cual son las cosas que muchas veces los docentes no toman en cuenta por uno u otro motivo, en ocasiones estas situaciones son invisibles o son desapercibidas por los profesores, por ejemplo el de enseñar el higiene o normas de higiene a las personas, hoy en día en nuestro país esto se ve claramente como un tema no enseñado, ya que las personas no tienen cultura higiénica por decirlo de algún modo, si una persona va a un baño publico por ejemplo, este generalmente esta sucio o con malos olores, esto no es culpa de la gente a cargo del aseo del lugar, sino de las mismas personas que hacen uso de ellos, todo este deterioro en los baños se debe a la falta de cultura, la cual no es enseñada por los docentes ni la familia, etc.; seria bueno que en las escuelas se inculcara mas esto, así todo seria tan distinto.

Como su nombre lo dice, este libro trata de 7 saberes necesarios para la educación del futuro, siete saberes que muchas veces son olvidados o no tomados en cuenta de alguna u otra forma, de los 7 hay tres (3) que llamaron notoriamente mi atención,

El primero es Principios de un conocimiento pertinente: Intenta mostrar que se debe enseñar alguna “técnica” para poder organizar el bombardeo de conocimiento que se tiene en la época actual, para distinguir los conocimientos relevantes de los que no lo son, etc.
Es por esto que la educación debe enseñar a diferenciar:
El contexto: primero una información debe tener un contexto determinado para que adquiera sentido, por ejemplo una declaración de amor realizada por un seductor es distinta a la realizada por un seducido, ya que estas se dan en contextos distintos.

Lo global: hace referencia a la relación del todo con sus partes, también se nos indica que si no conozco el todo no puedo conocer las partes de este y viceversa. Por ejemplo la Sociedad, que seria el todo, esta formada por partes que seriamos las personas, la sociedad a la ves posee características particulares gracias a sus partes, ejemplo esta sociedad es sedentaria, tiene un lenguaje determinado, posee ciertas normas, etc.; también la sociedad se hace presente en sus partes (individuos) por medio del lenguaje de las personas, el estilo de vida, las normas que siguen, etc.

Lo multidimensional: la educación debería enseñar a reconocer cuando algo es Multidimensional (así se podría distinguir el todo de sus partes), como los son la Sociedad, el Ser Humano, etc., son considerados de esa forma ya que poseen varias dimensiones, por ejemplo el Ser humano, además de ser humano, es un ser racional, social, síquico, emocional, etc.

Lo complejo: hoy en día muchas veces se da en las personas, que se les dificulta la tarea de distinguir el todo de sus partes, ejemplo claro fue lo sucedido en una clase de Principios de educación cuando el profesor nos dijo que mencionáramos las potencialidades del ser humano, tarea que se nos dificulto de gran manera, ya que durante nuestra enseñanza básica y media, nunca se nos enseño esto, por ello nos costo bastante.

Por otro lado la educación debería intentar desarrollar una inteligencia general en las personas, inteligencia que debe ser apta para que las personas puedan distinguir el contexto de algo, lo global, lo multidimensional con facilidad.

Si bien la inteligencia general, nos permite, como su nombre lo dice, tener un conocimiento general de algo, en ocasiones se nos complica el afrontar algún caso en particular o especifico (como el mencionado en el ejemplo de lo complejo). La inteligencia general se debe llevar a cabo mediante la curiosidad de las personas, mediante su capacidad de querer aprender más, de investigar mas allá de lo que se nos enseña en los establecimientos educacionales, etc.

Otro de los saberes que llama mi atención es el de Enseñar la condición humana.
La educación debería enseñar la condición tanto cósmica, físico y terrenal humana, ya que de esta forma las personas podrían entender muchas cosas del mundo, que pasaron , pasan o pasaran, debido a que el hombre por estas cualidades realiza diversas cosas, las cuales tienen sus consecuencias.

Por otro lado el hombre, como sabemos es un ser biológico, que por medio de su cultura se distingue por ejemplo de los primates, ya que también posee características tales como el egocentrismo, el éxtasis, la embriaguez, etc. El que el ser humano posea cultura se debe netamente a su cerebro, ya que es este órgano el que le permite pensar, aprender, saber, etc., es por esto que la Mente nace de la relación cerebro-cultura.

Además puedo recalcar la relación Individuo-Sociedad-Especie, en este caso estoy realizando claramente una distinción del todo en sus partes, lo cual hace mas fácil la tarea de estudiar o mas bien entender la especie humana, como individuos formamos una sociedad y a la ves damos paso a la formación de la especie.

Todos somos seres únicos y diversos (distintos unos de otros tanto físico como sicológicamente), la educación debe preocuparse de que esto no desaparezca, es decir que se mantenga, la educación no debe formar a individuos que piensen de forma idéntica, debe poder darrollar en los distintos individuos su capacidad de pensar, lo que conllevara a pensamientos distintos de una persona a otra.

Finalmente el tercer saber que llama mi atención es el de Enseñar la comprensión:
Cabe distinguir que enseñar a comprender las matemáticas es una cosa y enseñar a comprender a los humanos es otra cosa muy distinta, ya que están avocadas a cosas distintas.

Comprender significa: aprender en conjunto (el contexto, las partes y el todo, lo multidimensional, lo individual, etc.) Además comprender incluye un proceso de empatía, de identificación y proyección, por ejemplo, una persona va a entender a otra que supongamos tiene un problema, cuando sepa mas o menos de que se trata este, y así puede ponerse en su lugar, luego le dará algún consejo.

Hoy en día se hace difícil, comprender cultura, creencias, filosofía, visión de mundo, de personas ajenas a nosotros, debido a que estamos enfocados en nosotros mismos, hoy las personas son egoístas en cierto sentido, la sociedad o mas bien los tiempos han dado lugar a esta situación, ya que la gente anda mucho mas acelerada que antes, el ritmo de vida es mucho mas ajetreado, etc.

La incomprensión muchas veces, lleva al fin de relaciones, de padre e hijo, de pajera, etc, y en ocasiones esto puede llevar a que las personas deseen la muerte.(suicidio)

También la incomprensión lleva a la discriminación de otras personas, culturas o sociedades, debido a la poca tolerancia con estas (culturas, personas o sociedades), hoy se da mucho esta situación en nuestro país, cuando llegan personas de otros países, ejemplo Perú, estas personas son altamente discriminadas por los chilenos, por el hecho de ser de una cultura, país o sociedad determinada.

Para poder comprender a los demás, primero debemos comprendernos a nosotros mismos, debemos poder ver nuestros errores o falacias, para poder ver las de otros, debemos entender nuestra cultura para poder criticar a otras, etc.

En general este texto, nos sirve para darnos cuenta de la realidad de la educación actual en nuestro país.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La educación encierra un tesoro.


La educación es algo esencial para el desarrollo de las personas y la sociedad.


La política educativa proporciona una estructura que permite una mejor adquisición de conocimiento, así como una mejor relación entre las personas, que conforman un sistema educativo, por ejemplo una buena relación entre el docente y el educando.

Por otro lado la educación nos permite, primeramente integrarnos a nuestra comunidad, lo que nos lleva a tener que relacionarnos con los demás, la educación nos permite esta buena relación, un ejemplo, a las personas con bajo nivel educacional les cuesta establecer relaciones (de cualquier índole) con otras personas que poseen un nivel mas avanzado de educación, estas personas (con bajo nivel educacional), muchas veces son tímidas en la comunidad.

Además la educación permite la superación de si mismos (las personas se van sintiendo realizadas), también de la supervivencia de la humanidad.

La educación nos permite desarrollar nuestros talentos y capacidades de creación, esto nos ayuda a hacernos responsables de nosotros mismos, además de proyectarnos a futuro, dichos talentos para la educación, son tesoros que están enterrados en las personas.


Este libro, como sabemos fue escrito en el siglo pasado, y ya desde ese momento se estaba prediciendo la situación por la que estamos pasando actualmente (de forma mundial) como lo es el desempleo, la exclusión social o las desigualdades en el desarrollo de las distintas naciones y propiamente tal de las personas.

Una persona para poder aprender más y perfeccionarse debe poseer elementos de una educación básica de calidad, como lo son el saber leer y escribir, el saber operaciones básicas matemáticas (suma, resta, multiplicación y división).


Seria ideal que la escuela o colegio inculcara el gusto y el deseo por aprender, así por ejemplo la juventud estaría bien enfocada en lo que le gustaría desempeñarse a futuro.


La educación durante toda la vida nos permite organizarnos de mejor forma, pero no es cierto que nos prepara para cambios que podamos sufrir en nuestras vidas, por ejemplo en mi caso la educación no me preparo para el cambio que sufrí del paso de enseñanza media a universidad, este cambio para mi fue muy brusco.


Por otra parte las cosas necesarias para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollarse como personas, desarrollar sus capacidades y talentos, mejorar su calidad de vida y así mismo vivir de forma digna y mejor, tomar decisiones, etc. Son las herramientas básicas del aprendizaje, como lo son el saber leer y escribir, etc.; por otro lado los contenidos básicos del aprendizaje, como lo son los valores, los conocimientos teóricos, y prácticos, etc.


Otro punto no menor, es el desarrollo personal e intelectual de las personas, lo cual se lleva a cabo, mediante la utilización de los medios (modernos) de comunicación (Internet por ejemplo), también el conocimiento del medio donde viven, la cultura a la que pertenece, etc.


La educación también es una experiencia social, en la que la persona se relaciona con los demás, se conoce así mismo y adquiere los conocimientos teóricos y prácticos, todo esto debe partir antes de la etapa escolar, en nuestras familias, las cuales inconscientemente, se involucran desde ese momento en el proceso educativo.


La educación básica es la que debe desarrollar en las personas su capacidad e interés por aprender cosas nuevas, lo que le permitirá acceder a una educación de niveles superiores.


Después de finalizada la enseñanza secundaria (media), muchas veces ocurre una situación o periodo de angustia por el egreso (o salida de la enseñanza media), lo que provoca un aumento en la obsesión por acceder a la enseñanza superior, pensando que se está jugando el todo o nada, en mi caso, pasé por la situación de elegir apresuradamente y con presión la carrera que estoy estudiando, lo cual me hizo pasar por una situación de mucha angustia, ya que esta situación decide mi futuro.


La enseñanza superior, se puede llevar a cabo, como todos sabemos, en universidades, centros de formación técnica, institutos, etc., lo cual proporciona el egreso de nuevos profesionales, que ayudarán en cierta medida con las necesidades sociales y económicas del país (hoy en día esto se ve opacado por la crisis económica, lo que hace que se produzcan los altos niveles de desempleo).


Existen tres agentes que ayudan al desarrollo de reformas educativas: la más importante la comunidad local (autoridades de la institución educativa y los padres), las autoridades públicas (ministros de educación, secretarios regionales de educación, etc.) y la comunidad internacional (mediante los intercambios de profesores y alumnos).


Cabe destacar lo dicho en el libro “la educación es un bien colectivo al que todos deben acceder”, esto permitiría reducir la desigualdad entre las distintas clases sociales, ya que la educación es lo que actualmente a mi parecer distingue a las distintas clases sociales, esto provocará una igualdad de oportunidades.


Los cuatro pilares fundamentales de la educación:

1) Aprender a conocer: a conocer nuestra cultura, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, económicos y sociales por los que esta pasa; esto nos permitirá aprender nuevas cosas a lo largo de nuestras vidas, es decir, nos educaremos permanentemente.

2) Aprender a hacer: adquirir conocimientos que nos permita desarrollar al máximo nuestras capacidades, y así poder realizar distintos oficios o actividades, las cuales en ocasiones se nos pueden presentar de improvisto (por ejemplo lo de saber primeros auxilios, en caso de toparnos con una situación de accidente) y también nos facilitarán el trabajo en equipo. Esto no se da mucho actualmente, ya que somos preparados solo para determinadas actividades (como es el caso de personas que cursan su enseñanza media en liceos técnicos profesionales). Este pilar de aprender a hacer, hoy en día se puede hacer efectivo mediante la participación de actividades extraprogramáticas (cursos de capacitación en primeros auxilios, por ejemplo) de forma paralela a la actividad que acostumbramos a hacer (estudios).

3) Aprender a ser (lo más importante): aprender a ser personas autónomas y con capacidad de juicio frente a determinadas situaciones (el realizar un juicio), como también aprender a ser personas responsables de nuestros actos y hechos, los cuales nos ayudan a crear nuestro destino. Podemos llegar a ser de esta forma, mediante la exploración y/o descubrimiento de nuestros talentos, que están “enterrados” como un tesoro dentro de cada persona, algunos talentos, tales como: las aptitudes físicas, la imaginación, la buena comunicación con los demás, etc. Todo esto además nos ayuda a entendernos a nosotros mismos.

4) Aprender a vivir juntos: se puede llevar a cabo gracias a los tres pilares anteriores, ya que ellos facilitan los elementos básicos para aprender a vivir juntos. Esto se refiere a aprender a conocer a los demás (con los que interactuamos), conocer su historia por ejemplo, y así se nos facilitará nuestra relación con ellos, ya que si los conocemos un poco, sabremos como dirigirnos a ellos, etc.


http://www.slideshare.net/lopiina/cuatro-pilares-fundamentales-de-la-educacin


sábado, 9 de mayo de 2009

Educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar.


Educación tiene que ver con aprender a pensar, ya que se observa que cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de esta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso. De esta forma de manera consciente o inconsciente, establece una relación comparativa entre algo que acaba de experimentar y algo que conoce bien; es por esto que podemos decir que educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable.

Por otra parte se debe entender que cualquiera sea el objeto de estudio del hombre, lo que este hace verdaderamente es estar investigando algún aspecto de la realidad tal cual se le revela a través del modelo teórico que el utiliza; los modelos son las ventanas a través de las cuales vemos al mundo y que hacen que este mundo sea significativo en función de estas ventanas.


Hoy en día la mayoría de las instituciones educativas se preocupan del conocimiento, pero no de la estructura de éste, lo que es justamente lo que el alumno necesita para poder desarrollar su capacidad de pensar, por tanto la educacion se debe preocupar fundamentalmente de los procedimientos para desarrollar o crear ideas.

La educacion se ocupa de posibilitar nuevos modos de:

  • Descripción
  • Investigación
  • Explicación
  • Razonamiento
  • Creación.
Es por esto que la educación trata de averiguar las maneras en que estos nuevos modos conducen al desarrllo de aptitudes y producen en cada hombre capacidades particulares.

En
Chile, las escuelas se ocupan de desarrollar la inteligencia en un contexto de libertad para pensar y actuar. Así, uno de sus fines es producir individuos que se autodeterminen y que puedan emprender sus propias búsquedas y tomar decisiones independientes.
Una vez leído el documento puedo sintetizar que:El propósito de la educación es lograr desarrollar en el ser humano su capacidad de pensar.

viernes, 1 de mayo de 2009

Teoria del Funcionalismo Educativo.














El creador de esta teoría fue Durkheim.


Después de leer el documento de esta teoría, puedo entender que Funcionalismo es la preparación del ser humano, en la función que va a cumplir dentro de la sociedad, sin cambiar la estructura de esta, así la persona va a ser útil dentro de la sociedad.


Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados.

La función del sistema educativo es la socialización, la transmisión de la cultura común. Es por esto que la socialización es un hecho educativo, por tanto el fin de la educación es formar al ser social.


En Pedagogía se denomina Teoría Funcional de la Educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las “funciones”.


Durkheim dice que, la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad.


Otra cosa que cabe destacar del documento el hecho de que educación es la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos que aun no están preparados para la vida, esto es muy cierto, ejemplo claro son las historias contadas por nuestros padres respecto a alguna situación, por ejemplo de cómo era la educación en aquellos años, lo cual nos hace ver una clara diferencia en la educación impartida actualmente.

Teoria del Capital Humano


Esta teoría también es llamada Teoría de la Educación

como inversión.

Teoría definida por Theodore Schultz.








Para entender mejor esta teoría, debemos definir los siguientes conceptos:

Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.

Humano: Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.

Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia


El capital humano aumenta la productividad tanto de la fuerza laboral como del capital físico. El capital humano especializado incluye el manejo eficiente de un lenguaje. Se considera un componente fundamental y clave en la calidad del capital humano la capacidad de leer y escribir.


En el documento leído, aparecen diversas críticas a esta teoría, una de las que más me interesó fue la de Raymond Boudon, quien dice que Mientras más alto es el nivel educativo más favorable será el status; esta es la situación que se da actualmente en nuestro país, ya que mientras mejor educación reciba una persona mejor será su pasar en la vida, en otras palabras Mejor educación, mejor posición social, esto conlleva que una persona debe tener Dinero para poder recibir una buena educación.


El hombre tiende a creer que la posibilidad de invertir en el desarrollo y educación de una persona traerá como consecuencia inmediata la posibilidad de arriesgar a perder a tal funcionario por recibir este una oferta salarial mejor, y al mismo tiempo el funcionario tiende a pensar que el hecho de estar más capacitado debe mejorar mis niveles de ingresos por la realización de un trabajo determinado.


Hoy en día se vive la situación de que la educación es un objeto comercial, esto se explica mediante las universidades privadas que funcionan actualmente en nuestro país, dichas instituciones han entrado en funcionamiento sin medir las consecuencias de impartir carreras sobrepobladas, desde este punto de vista la educación de algunas personas no tienden a representar una mejora en la calidad de vida, sino muy por el contrario tienden a representar una decadencia de un grupo familiar debido al endeudamiento que deben enfrentar sin posibilidades laborales.


La educación da cuenta de gran parte de las mejoras de la calidad de la población, esta ha sido considerada en el mundo y en Chile como la herramienta más importante con que cuenta la sociedad para desarrollarse e incorporar a todos los ciudadanos a los beneficios de la modernidad.


En resumen esta teoría se basa en la Inversión económica para mejorar a las personas, invertir para formar personas que luego serán seres activos dentro de la sociedad. Esto nos indica que sin conocimiento no hay bienestar humano. Para el progreso económico necesariamente hay que tener educación, experiencia, habilidades y salud.


En la calidad del capital humano es fundamental la capacidad de leer y escribir de las personas.