sábado, 9 de mayo de 2009

Educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar.


Educación tiene que ver con aprender a pensar, ya que se observa que cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de esta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso. De esta forma de manera consciente o inconsciente, establece una relación comparativa entre algo que acaba de experimentar y algo que conoce bien; es por esto que podemos decir que educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable.

Por otra parte se debe entender que cualquiera sea el objeto de estudio del hombre, lo que este hace verdaderamente es estar investigando algún aspecto de la realidad tal cual se le revela a través del modelo teórico que el utiliza; los modelos son las ventanas a través de las cuales vemos al mundo y que hacen que este mundo sea significativo en función de estas ventanas.


Hoy en día la mayoría de las instituciones educativas se preocupan del conocimiento, pero no de la estructura de éste, lo que es justamente lo que el alumno necesita para poder desarrollar su capacidad de pensar, por tanto la educacion se debe preocupar fundamentalmente de los procedimientos para desarrollar o crear ideas.

La educacion se ocupa de posibilitar nuevos modos de:

  • Descripción
  • Investigación
  • Explicación
  • Razonamiento
  • Creación.
Es por esto que la educación trata de averiguar las maneras en que estos nuevos modos conducen al desarrllo de aptitudes y producen en cada hombre capacidades particulares.

En
Chile, las escuelas se ocupan de desarrollar la inteligencia en un contexto de libertad para pensar y actuar. Así, uno de sus fines es producir individuos que se autodeterminen y que puedan emprender sus propias búsquedas y tomar decisiones independientes.
Una vez leído el documento puedo sintetizar que:El propósito de la educación es lograr desarrollar en el ser humano su capacidad de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario