viernes, 29 de mayo de 2009

Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro.


Este texto toca un tema súper importante en nuestra educación , el cual son las cosas que muchas veces los docentes no toman en cuenta por uno u otro motivo, en ocasiones estas situaciones son invisibles o son desapercibidas por los profesores, por ejemplo el de enseñar el higiene o normas de higiene a las personas, hoy en día en nuestro país esto se ve claramente como un tema no enseñado, ya que las personas no tienen cultura higiénica por decirlo de algún modo, si una persona va a un baño publico por ejemplo, este generalmente esta sucio o con malos olores, esto no es culpa de la gente a cargo del aseo del lugar, sino de las mismas personas que hacen uso de ellos, todo este deterioro en los baños se debe a la falta de cultura, la cual no es enseñada por los docentes ni la familia, etc.; seria bueno que en las escuelas se inculcara mas esto, así todo seria tan distinto.

Como su nombre lo dice, este libro trata de 7 saberes necesarios para la educación del futuro, siete saberes que muchas veces son olvidados o no tomados en cuenta de alguna u otra forma, de los 7 hay tres (3) que llamaron notoriamente mi atención,

El primero es Principios de un conocimiento pertinente: Intenta mostrar que se debe enseñar alguna “técnica” para poder organizar el bombardeo de conocimiento que se tiene en la época actual, para distinguir los conocimientos relevantes de los que no lo son, etc.
Es por esto que la educación debe enseñar a diferenciar:
El contexto: primero una información debe tener un contexto determinado para que adquiera sentido, por ejemplo una declaración de amor realizada por un seductor es distinta a la realizada por un seducido, ya que estas se dan en contextos distintos.

Lo global: hace referencia a la relación del todo con sus partes, también se nos indica que si no conozco el todo no puedo conocer las partes de este y viceversa. Por ejemplo la Sociedad, que seria el todo, esta formada por partes que seriamos las personas, la sociedad a la ves posee características particulares gracias a sus partes, ejemplo esta sociedad es sedentaria, tiene un lenguaje determinado, posee ciertas normas, etc.; también la sociedad se hace presente en sus partes (individuos) por medio del lenguaje de las personas, el estilo de vida, las normas que siguen, etc.

Lo multidimensional: la educación debería enseñar a reconocer cuando algo es Multidimensional (así se podría distinguir el todo de sus partes), como los son la Sociedad, el Ser Humano, etc., son considerados de esa forma ya que poseen varias dimensiones, por ejemplo el Ser humano, además de ser humano, es un ser racional, social, síquico, emocional, etc.

Lo complejo: hoy en día muchas veces se da en las personas, que se les dificulta la tarea de distinguir el todo de sus partes, ejemplo claro fue lo sucedido en una clase de Principios de educación cuando el profesor nos dijo que mencionáramos las potencialidades del ser humano, tarea que se nos dificulto de gran manera, ya que durante nuestra enseñanza básica y media, nunca se nos enseño esto, por ello nos costo bastante.

Por otro lado la educación debería intentar desarrollar una inteligencia general en las personas, inteligencia que debe ser apta para que las personas puedan distinguir el contexto de algo, lo global, lo multidimensional con facilidad.

Si bien la inteligencia general, nos permite, como su nombre lo dice, tener un conocimiento general de algo, en ocasiones se nos complica el afrontar algún caso en particular o especifico (como el mencionado en el ejemplo de lo complejo). La inteligencia general se debe llevar a cabo mediante la curiosidad de las personas, mediante su capacidad de querer aprender más, de investigar mas allá de lo que se nos enseña en los establecimientos educacionales, etc.

Otro de los saberes que llama mi atención es el de Enseñar la condición humana.
La educación debería enseñar la condición tanto cósmica, físico y terrenal humana, ya que de esta forma las personas podrían entender muchas cosas del mundo, que pasaron , pasan o pasaran, debido a que el hombre por estas cualidades realiza diversas cosas, las cuales tienen sus consecuencias.

Por otro lado el hombre, como sabemos es un ser biológico, que por medio de su cultura se distingue por ejemplo de los primates, ya que también posee características tales como el egocentrismo, el éxtasis, la embriaguez, etc. El que el ser humano posea cultura se debe netamente a su cerebro, ya que es este órgano el que le permite pensar, aprender, saber, etc., es por esto que la Mente nace de la relación cerebro-cultura.

Además puedo recalcar la relación Individuo-Sociedad-Especie, en este caso estoy realizando claramente una distinción del todo en sus partes, lo cual hace mas fácil la tarea de estudiar o mas bien entender la especie humana, como individuos formamos una sociedad y a la ves damos paso a la formación de la especie.

Todos somos seres únicos y diversos (distintos unos de otros tanto físico como sicológicamente), la educación debe preocuparse de que esto no desaparezca, es decir que se mantenga, la educación no debe formar a individuos que piensen de forma idéntica, debe poder darrollar en los distintos individuos su capacidad de pensar, lo que conllevara a pensamientos distintos de una persona a otra.

Finalmente el tercer saber que llama mi atención es el de Enseñar la comprensión:
Cabe distinguir que enseñar a comprender las matemáticas es una cosa y enseñar a comprender a los humanos es otra cosa muy distinta, ya que están avocadas a cosas distintas.

Comprender significa: aprender en conjunto (el contexto, las partes y el todo, lo multidimensional, lo individual, etc.) Además comprender incluye un proceso de empatía, de identificación y proyección, por ejemplo, una persona va a entender a otra que supongamos tiene un problema, cuando sepa mas o menos de que se trata este, y así puede ponerse en su lugar, luego le dará algún consejo.

Hoy en día se hace difícil, comprender cultura, creencias, filosofía, visión de mundo, de personas ajenas a nosotros, debido a que estamos enfocados en nosotros mismos, hoy las personas son egoístas en cierto sentido, la sociedad o mas bien los tiempos han dado lugar a esta situación, ya que la gente anda mucho mas acelerada que antes, el ritmo de vida es mucho mas ajetreado, etc.

La incomprensión muchas veces, lleva al fin de relaciones, de padre e hijo, de pajera, etc, y en ocasiones esto puede llevar a que las personas deseen la muerte.(suicidio)

También la incomprensión lleva a la discriminación de otras personas, culturas o sociedades, debido a la poca tolerancia con estas (culturas, personas o sociedades), hoy se da mucho esta situación en nuestro país, cuando llegan personas de otros países, ejemplo Perú, estas personas son altamente discriminadas por los chilenos, por el hecho de ser de una cultura, país o sociedad determinada.

Para poder comprender a los demás, primero debemos comprendernos a nosotros mismos, debemos poder ver nuestros errores o falacias, para poder ver las de otros, debemos entender nuestra cultura para poder criticar a otras, etc.

En general este texto, nos sirve para darnos cuenta de la realidad de la educación actual en nuestro país.

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