Reflexiones sobre el impacto de la educación en la sociedad chilena en el siglo XXI: La articulación de un sistema significativo para todos con resultados eficientes.
La educación en nuestro país, hoy en día constituye la base fundamental del sistema democrático, ya que las personas a través de la educación pueden resolver problemas, tomar diversas decisiones en situaciones que se le presentan durante su vida, pueden muchas veces dar a conocer su punto de vista acerca de alguna situación especifica, etc.
Aunque esto último (de dar a conocer su opinión) en ocasiones se ve opacado, ya que existe discriminación hacia las personas que tienen diferencias de cualquier índole con quienes le discriminan, por lo que no pueden dar su opinión o por darla son dejados de lado, esto esta mal, ya que pasamos a llevar a esas personas, y caemos en
Por todo lo estudiado durante este año, puedo decir con firmeza que
De igual forma hoy en día, producto de poder enfrentar el proceso de Globalización, las personas en las diversas profesiones existentes, son vistas como creadores y gestores de procesos laborales, muchas veces no son respetadas, por ejemplo cuando se exceden los horarios de trabajo (sobre las 8 horas, que son lo ideal) o no trabajan en condiciones óptimas, lo cual está mal, porque las personas mas que entes gestoras son seres llenos de valores, con ideales que deben ser respetados, personas que deben y quieren ser respetadas.
La educación, en Chile hace que se marquen notoriamente las diferencias entre distintas clases sociales, por ejemplo una persona de escasos recursos, se ve obligada a acudir a una escuela municipal y así la posibilidad de surgir es mucho mas sacrificada que una persona que tiene mucho mas recursos y pertenece a un status social alto, a este ultimo se le hace mucho mas fácil surgir, conseguir un buen trabajo, etc.
La familia cumple un rol muy importante para que la educación tenga éxito en las personas, la familia es quien desde el nacimiento de las personas actúa indirecta o directamente en la educación de las personas, muchas veces si no existe preocupación de la familia por la educación de sus hijos, estos no tienen buenas calificaciones o un mal comportamiento en las escuelas o colegios, se nota cuando no existe dicha preocupación por parte de la familia ya que los alumnos o niños además de presentar bajas calificaciones y problemas de conducta, tienen problemas emocionales. Cuando la familia no se preocupa de la educación de los hijos suele suceder que estos reprueben el año, y las personas se sienten solas, lo que conllevan a que caigan en cuadros de depresión.
Por último una de las cosas negativas de la educación chilena, es que los colegios aún no cambian la mentalidad de que son sólo instituciones que entregan conocimientos y que los alumnos deben responder en una prueba de la forma mas completa posible y de forma casi memoriona para poder obtener buena calificación, yo creo que los colegios y escuelas deberían cambiar dicha posición y desarrollar en las personas su capacidad de pensar y de tomar decisiones frente a diversas situaciones, lo que les permitirá estar mas preparados para enfrentar la vida, además de ser mejores personas.
hola
ResponderEliminarmuchas felicidades por que tienes bien claro como impacta la educacion a la sociedad. yo soy de mexico, estoy deacuerdo con las ideas que presentas. la historia, la cultura, la economia juegan papeles importantes en este tema.