viernes, 12 de junio de 2009

La educación encierra un tesoro vs Los siete saberes necesarios para la eduación del futuro.

A partir del último certamen rendido, quiero realizar una comparación de estos dos documentos, primeramente lo realizaré comparando uno de los pilares de la Educación “Aprender a conocer” con uno de los siete saberes necesarios para la educación del futuro “Principios de un conocimiento pertinente”.


Aprender a conocer: se refiere a conocer nuestra cultura y el medio que nos rodea, por medio de nuestra curiosidad, la cual nos permite conocer o descubrir nuevas cosas durante nuestras vidas. La educación da a conocer determinadas cosas, ejemplo en la enseñanza media se nos da a base de la Biología, y nosotros, por medio de nuestra curiosidad debemos tener la necesidad de aprender más, de saber más, de nutrirnos de mas conocimientos respecto al tema. La educación nos da las partes (ciertas partes) y nosotros debemos profundizar en las demás partes para conocer el todo.

PARTES >>>> TODO


Principios de un conocimiento pertinente: La educación debe ayudar a que las personas puedan administrar y clasificar el conocimiento que reciben. La educación debe enseñar y resaltar el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo, para que las personas puedan mezclar y desarrollar una inteligencia general de algún tema, es decir, la educación proporcionará un conocimiento global (del todo) y la persona debe investigar o curiosear en sus partes, además de poder relacionar el todo con sus partes.


TODO>>>> PARTES

Por otro lado la educación debe estimular la mente para la resolución de problemas y la curiosidad para el descubrimiento.


En resumen, aprender a conocer, nos da una parte y nosotros por medio de nuestra curiosidad debemos descubrir y conocer el todo, en cambio en el principio del conocimiento pertinente, nos dan el todo y nosotros debemos descubrir sus partes.




Por otra parte, a partir de Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, a mi parecer los más importantes (además del ya mencionado anteriormente) son los siguientes:


1.-Enseñar la condición humana: enseñar la condición humana a las personas (condición cósmica, física, terrenal, etc.) y las distintas dimensiones de los humanos, para que así las personas puedan entender mejor su situación en el mundo, y el porqué de algunas cosas. La educación debería preocuparse de esto, y enseñar que los seres humanos son superiores a otras especies por el hecho de tener cultura, la cual se relaciona con su cerebro (que les permite pensar, reflexionar, etc.) y de esta manera surge la mente, la cual les ayuda a resolver problemas. Las personas al conocer la condición humana, podrán ver que todos somos distintos, importantes, complejos y diversos. Al enseñar la condición humana, las personas podrán entender en cierta media, las diferencias entre las personas.



2.- Enseñar la comprensión: yo en lo personal enseñaría esto a mis alumnos, para disminuir la rivalidad entre personas, la discriminación, etc. Enseñar la comprensión, esta muy relacionado con el saber anterior, ya que las personas podrán comprender las diferencias que tienen con los demás, ya sea diferencias culturales, étnicas, de raza, lenguaje, etc. Comprender es aprender un concepto y entenderlo a la vez, si les enseñamos a las personas sobre otras culturas, podrán comprender a personas ajenas a su cultura. Para comprender a otras personas debe existir empatía, proyección y ponerse en el lugar del otro. Además se debe enseñar primero que las personas puedan entenderse a si mismas para poder comprender a los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario