miércoles, 20 de mayo de 2009

La educación encierra un tesoro.


La educación es algo esencial para el desarrollo de las personas y la sociedad.


La política educativa proporciona una estructura que permite una mejor adquisición de conocimiento, así como una mejor relación entre las personas, que conforman un sistema educativo, por ejemplo una buena relación entre el docente y el educando.

Por otro lado la educación nos permite, primeramente integrarnos a nuestra comunidad, lo que nos lleva a tener que relacionarnos con los demás, la educación nos permite esta buena relación, un ejemplo, a las personas con bajo nivel educacional les cuesta establecer relaciones (de cualquier índole) con otras personas que poseen un nivel mas avanzado de educación, estas personas (con bajo nivel educacional), muchas veces son tímidas en la comunidad.

Además la educación permite la superación de si mismos (las personas se van sintiendo realizadas), también de la supervivencia de la humanidad.

La educación nos permite desarrollar nuestros talentos y capacidades de creación, esto nos ayuda a hacernos responsables de nosotros mismos, además de proyectarnos a futuro, dichos talentos para la educación, son tesoros que están enterrados en las personas.


Este libro, como sabemos fue escrito en el siglo pasado, y ya desde ese momento se estaba prediciendo la situación por la que estamos pasando actualmente (de forma mundial) como lo es el desempleo, la exclusión social o las desigualdades en el desarrollo de las distintas naciones y propiamente tal de las personas.

Una persona para poder aprender más y perfeccionarse debe poseer elementos de una educación básica de calidad, como lo son el saber leer y escribir, el saber operaciones básicas matemáticas (suma, resta, multiplicación y división).


Seria ideal que la escuela o colegio inculcara el gusto y el deseo por aprender, así por ejemplo la juventud estaría bien enfocada en lo que le gustaría desempeñarse a futuro.


La educación durante toda la vida nos permite organizarnos de mejor forma, pero no es cierto que nos prepara para cambios que podamos sufrir en nuestras vidas, por ejemplo en mi caso la educación no me preparo para el cambio que sufrí del paso de enseñanza media a universidad, este cambio para mi fue muy brusco.


Por otra parte las cosas necesarias para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollarse como personas, desarrollar sus capacidades y talentos, mejorar su calidad de vida y así mismo vivir de forma digna y mejor, tomar decisiones, etc. Son las herramientas básicas del aprendizaje, como lo son el saber leer y escribir, etc.; por otro lado los contenidos básicos del aprendizaje, como lo son los valores, los conocimientos teóricos, y prácticos, etc.


Otro punto no menor, es el desarrollo personal e intelectual de las personas, lo cual se lleva a cabo, mediante la utilización de los medios (modernos) de comunicación (Internet por ejemplo), también el conocimiento del medio donde viven, la cultura a la que pertenece, etc.


La educación también es una experiencia social, en la que la persona se relaciona con los demás, se conoce así mismo y adquiere los conocimientos teóricos y prácticos, todo esto debe partir antes de la etapa escolar, en nuestras familias, las cuales inconscientemente, se involucran desde ese momento en el proceso educativo.


La educación básica es la que debe desarrollar en las personas su capacidad e interés por aprender cosas nuevas, lo que le permitirá acceder a una educación de niveles superiores.


Después de finalizada la enseñanza secundaria (media), muchas veces ocurre una situación o periodo de angustia por el egreso (o salida de la enseñanza media), lo que provoca un aumento en la obsesión por acceder a la enseñanza superior, pensando que se está jugando el todo o nada, en mi caso, pasé por la situación de elegir apresuradamente y con presión la carrera que estoy estudiando, lo cual me hizo pasar por una situación de mucha angustia, ya que esta situación decide mi futuro.


La enseñanza superior, se puede llevar a cabo, como todos sabemos, en universidades, centros de formación técnica, institutos, etc., lo cual proporciona el egreso de nuevos profesionales, que ayudarán en cierta medida con las necesidades sociales y económicas del país (hoy en día esto se ve opacado por la crisis económica, lo que hace que se produzcan los altos niveles de desempleo).


Existen tres agentes que ayudan al desarrollo de reformas educativas: la más importante la comunidad local (autoridades de la institución educativa y los padres), las autoridades públicas (ministros de educación, secretarios regionales de educación, etc.) y la comunidad internacional (mediante los intercambios de profesores y alumnos).


Cabe destacar lo dicho en el libro “la educación es un bien colectivo al que todos deben acceder”, esto permitiría reducir la desigualdad entre las distintas clases sociales, ya que la educación es lo que actualmente a mi parecer distingue a las distintas clases sociales, esto provocará una igualdad de oportunidades.


Los cuatro pilares fundamentales de la educación:

1) Aprender a conocer: a conocer nuestra cultura, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, económicos y sociales por los que esta pasa; esto nos permitirá aprender nuevas cosas a lo largo de nuestras vidas, es decir, nos educaremos permanentemente.

2) Aprender a hacer: adquirir conocimientos que nos permita desarrollar al máximo nuestras capacidades, y así poder realizar distintos oficios o actividades, las cuales en ocasiones se nos pueden presentar de improvisto (por ejemplo lo de saber primeros auxilios, en caso de toparnos con una situación de accidente) y también nos facilitarán el trabajo en equipo. Esto no se da mucho actualmente, ya que somos preparados solo para determinadas actividades (como es el caso de personas que cursan su enseñanza media en liceos técnicos profesionales). Este pilar de aprender a hacer, hoy en día se puede hacer efectivo mediante la participación de actividades extraprogramáticas (cursos de capacitación en primeros auxilios, por ejemplo) de forma paralela a la actividad que acostumbramos a hacer (estudios).

3) Aprender a ser (lo más importante): aprender a ser personas autónomas y con capacidad de juicio frente a determinadas situaciones (el realizar un juicio), como también aprender a ser personas responsables de nuestros actos y hechos, los cuales nos ayudan a crear nuestro destino. Podemos llegar a ser de esta forma, mediante la exploración y/o descubrimiento de nuestros talentos, que están “enterrados” como un tesoro dentro de cada persona, algunos talentos, tales como: las aptitudes físicas, la imaginación, la buena comunicación con los demás, etc. Todo esto además nos ayuda a entendernos a nosotros mismos.

4) Aprender a vivir juntos: se puede llevar a cabo gracias a los tres pilares anteriores, ya que ellos facilitan los elementos básicos para aprender a vivir juntos. Esto se refiere a aprender a conocer a los demás (con los que interactuamos), conocer su historia por ejemplo, y así se nos facilitará nuestra relación con ellos, ya que si los conocemos un poco, sabremos como dirigirnos a ellos, etc.


http://www.slideshare.net/lopiina/cuatro-pilares-fundamentales-de-la-educacin


1 comentario:

  1. http://www.slideshare.net/lopiina/cuatro-pilares-fundamentales-de-la-educacin

    Enlace!

    ResponderEliminar