jueves, 30 de abril de 2009

Devenir de las Teorias Educativas. (10 conceptos nuevos)

Instrucciones: Buscar el significado de 10 nuevos conceptos, a partir de la lectura del Documento Devenir de las Teorías Educativas, explicándolos claramente.
1. Devenir: es un proceso mediante el cual, algo sucede, se hace o llega a ser. Es un proceso por el cual algo ocurre o transcurre.

En el caso del documento leído, puedo decir que Devenir se refiere a como han transcurrido las distintas teorías educativas a través del tiempo o como han evolucionado, así como también se han creado nuevas teorías referidas a la educación.

2. Axiología: Corresponde a la teoría de los valores, tanto positivos como negativos, es decir se preocupa del estudio de los valores en general.

En el documento se nos dice que en cualquier definición que encontremos de la palabra Educación, se podrá ver que de una u otra forma toma en cuenta los valores humanos.

3. Personalismo: Es una corriente filosófica sistematizada, que representa una corriente de pensamiento que tiene como centro de sí a la persona. Esta ideología considera al hombre como un ser subsistente y autónomo pero esencialmente social y comunitario, un ser libre pero no aislado. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo pero considerando siempre la naturaleza que le determina.

Esta ideología influye de gran manera en la educación, ya que primero que nada tiene al hombre como centro de sí misma, luego porque considera al hombre como un ser capaz de hacerse valer por sí mismo, un ser libre en cuanto a sus elecciones durante la vida, un ser social (inserto en la sociedad), capaz de razonar, crear, amar, investigar, que es lo que espera desarrollar la educación en los seres humanos.

4. Intrínseca: Es algo característico, esencial, íntimo.

Respecto a lo leído en el documento, puedo entender que la educación es un fenómeno fundamentalmente interno de la persona, que a la vez es una respuesta a la necesidad esencial de la persona, en cuanto a su desarrollo y finalidad de ser mas, de surgir, de salir adelante como persona.

5. Ontología: Disciplina que se preocupa de la existencia del ser en general, y de sus propiedades trascendentales.

La educación responde al desarrollo de la necesidad de una persona a ser más, a surgir.

(Esta respuesta está muy relacionada con el concepto anterior.)

6. Volitiva: Se dice de los actos y fenómenos de la voluntad.

El hombre es un ser capaz de actuar de acuerdo a su voluntad durante su vida. El hombre tiene fuerza de voluntad frente a diversas situaciones, por ejemplo cuando quiere dejar algún vicio que tenga, para poder lograr dicho objetivo tiene que desarrollar su fuerza de voluntad frente a esta situación.

7. Interaccionismo simbólico: Corriente de pensamiento microsociológica, relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.

La teoría de los Micro grupos se basa en esta corriente, la cual se preocupa en la interacción, comunicación y relación entre las entidades que hacen que se desarrolle la educación, las cuales son el Profesor y el Alumno.

8. Bagaje: Conjunto de conocimientos o noticias de que dispone alguien.

Nuestros conocimientos y creencias, dependen directamente de la educación; la educación nos entrega conocimientos, si estos fueran erróneos, nuestro conocimiento estaría errado.

9. Reduccionista: Reduce, disminuye, simplificar algo.

En el documento se menciona que la Teoría Marxista de educación, es una teoría reduccionista, ya que las ideas de los hombres se reducen a solo reflejar la realidad material, las ideas de los hombres no tiene gran valor social, el hombre no desarrolla sus potencialidades, no desarrolla su capacidad de crear, razonar, investigar, sus capacidades intelectuales lo que es el fin de la educación.

10. Consonar: Dicho de algunas cosas: Tener igualdad, conformidad o relación entre sí.

En el texto se menciona la palabra Consonancia.

De acuerdo a lo dicho en el texto, puedo decir que la educación debe estar relacionada directamente con los propósitos y/o fines del ser humano, para lograr su objetivo (la educación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario