jueves, 30 de abril de 2009

Introducción a temas fundamentales de Educación.


(Concepto de Educación. Basado en Libro D. Neira Introducción a temas fundamentales de educación.)

En este libro se nos indica que existen diversas interpretaciones y definiciones del concepto de educación, tales como que educación es una especie de herramienta consciente de conservación y transmisión de Ethos (modo de ser) social de una comunidad determinad. (Según lo visto en el documento de la Paideia.)

Por tanto ¿qué es educación?
Al buscar un significado del concepto de educación nos adentramos en el mundo del conocimiento, el cual es el campo de la sabiduría donde todo cuestionamiento o interrogante es valido. Lo que caracteriza al sistema educativo, es que está centrado en el proceso de adquirir conocimientos, los cuales deben ser repetidos de la manera mas completa posible en pruebas, evaluaciones, certámenes, etc. Esto hace que las personas sean poco flexibles y dependientes, además de memoriones para poder sacar buenas calificaciones.

Educación es un concepto multidimensional, al decir esto estamos indicando que ella se relaciona con otros campos del saber humano, como la filosofía, economía, psicología, sociología, etc.

Las características socio-culturales influyen en el entender el concepto de educación.

La educación se da en dos planos:
1.- Un plano personal, que corresponde a la dimensión intrínseca de la educación.
2.- Un plano social, que es la dimensión extrínseca de la educación.

Para las personas comunes educación, muchas veces, es sinónimo de conocimiento, saber, buenos modales o buen comportamiento.

Educación etimológicamente viene de Educare, que significa conducir, guiar, orientar, en este sentido el alumno (educando) debe seguir ordenes, y semánticamente Educare significa sacar, ir hacia afuera, extraer, en este caso el profesor saca los conocimientos almacenados en el educando.

Cabe destacar en gran medida la parte del documento que hace referencia a que el HOMBRE es el centro del quehacer educativo.


Una de las definiciones que aparecen en el texto y que fueron publicadas por algunos autores, respecto a educación la que mas me gustó fue la de Johann Pestalozzi, que indica que la educación era aquella acción que permite desarrollar las capacidades físicas, intelectuales y morales de las personas de tal manera de formar a un hombre integral.

La educación es un proceso individual y de ahí se proyecta a los social, ósea parte de la dimensión intrínseca a la extrínseca. La educación es un proceso fundamentalmente interno de la persona, ya que es una respuesta a su necesidad intrínseca de desarrollo y evolución, de su búsqueda de ser mas, esto es posible ya que el hombre es un ser inteligente, creador, capaz de razonar y reflexionar.

Otro de los temas interesantes en el libro es cuando se hace la diferenciación de una actividad educativa de una que no lo es, es por esto que una actividad va a ser educativa si logra en el ser humano algo positivo y además potencia su calidad de persona, en tanto que una actividad no va a ser educacional cuando se trate de una instrucción, un adoctrinamiento, etc.


La base de la educación es el RESPETAR las personas, sino se pasaría a llevar la integridad de los educandos, por otra parte los alumnos tienen derecho a tener sus propias opiniones respecto a un tema, esto se ve pasado a llevar en diversas instituciones educativas debido a una orientación política de la institución o una postura de una determinada religión, esto no debería ser así a estas alturas de la historia, pero lamentablemente no se a podido revertir dicha situación.

El propósito fundamental de la educación es desarrollar en las personas aquellas potencialidades beneficiosas que lo ayuden a tener una mejor vida.

Los 4 Objetivos fundamentales de la educación son:
1.-Comunicación del conocimiento: El docente debe exponer sus conocimientos al alumno, y así este cambiara su visión de mundo.
2.-Desarrollos de la razón: Desarrollar en el educando su capacidad de razonamiento.
3.-Desarrollo de las emociones: Las emociones son las que guían las acciones humanas.

4.-La educación moral de las personas: realizar una formación moral, para las futuras decisiones de los alumnos.


El propósito INTRÍNSECO de la educación, es aspirar a lograr el desarrollo más alto de las personas.
El propósito EXTRÍNSECO de la educación, aspira a integrar a las persona a la sociedad.

Opinión personal: El libro desarrolla muy bien lo que se espera, introducirnos a la educación, con mi experiencia como estudiante puedo decir que en ocaciones no se respeta a las personas,mas bien no se respeta sus opiones respecto a una situacion o tema, en mi caso, por una tendencia religiosa no tomaban en cuenta mi opinión, o me excluían, esto no debería darse a esta altura de la historia, se supone que somos una sociedad avanzada y tolerante con las distintas posturas políticas, religiosas o simplemente con las opiniones.
La educacion actual no se preocupa mucho de enseñarnos a pensar o de incluirnos en la sociedad, la educación se basa mas que nada en la inculcación de conocimientos los cuales deben ser aprendidos y luego repetidos de la manera mas completa en alguna evaluación o certámen para sacar buena calificación, esto no debería ser asi, porque un alumno puede entender de una manera muy distinta a la que le enseñan un determinado tema o bien puede mal interpretarlo.
Educación como concepto tiene distintos significados pero busca un solo fin,que es el de desarrollar al máximo las potencialidades de las personas, para que eso le sirva para llevar un mejor pasar en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario