jueves, 16 de abril de 2009

"Paideia"


Trabajo Grupal
Integrantes:
o Yarela Alarcón
o Rocío Fernández
o Constanza Garcés
o Camila López
o Patricia Roa


El libro “La Paideia”, escrito por Werner Jaeger nos ha dado mucho de que hablar en lo que respecta a al educación, de sus comienzos y fundamentos que la rigen. Sus principios en los cuales esta basado de alguna forma y a partir de la misma Paideia, en el presente informe daremos a conocer dignificados de diversas palabras que están relacionadas con la misma Paideia, para así comprender mucho mejor el texto griego y también una pregunta respecto de la educación chilena para así poder mejorarla a partir de donde se fundo, que es la Paideia.



Identifique conceptos para usted desconocido y explique su significado

Elocuente: en cuanto a una persona, podemos decir que dicha persona mediante su forma de hablar o escribir logra conmover o persuadir a los demás.

Erudita: es una persona que conoce o tiene conocimiento acerca de varias ciencias, artes u otras materias. Es una persona instruida en varias temáticas de distintas ciencias.

Morfología: rasgos físicos de alguna cosa o persona que puede experimentar modificaciones o transformaciones.

Inherente: una cosa es inherente, cuando está unido a algo y no se puede separar de ello.

Postrero: se refiere a lo último de algo, ya sea de una lista, serie, etc. También la parte más retirada de un lugar, o de algo en particular, como la culminación de una cultura.

Estirpe: en términos generales se refiere a una sucesión hereditaria, es decir, es la descendencia que se deja durante el transcurso de los tiempos, ya sean costumbres, cultura, educación, etc.

Inmanente: es el estar inherente a un algo, es decir, que está unido de forma inseparable a lo que es en sí su propia esencia, cosa que por ejemplo en el caso de la Paideia es la familia o comunidad que están inherentes a la educación.

Cierne: es un algo que está pegado a los principios o costumbres determinadas, luchan por ser mejor cada vez e irse desarrollando pero siempre ligado a sus principios, eso sí, le falta mucho para ser perfecto, ya que siempre existen cambios para desarrollarse cada vez más. Por ejemplo en el caso de la educación, es ésta quien está ligada a sus principios que son la familia y comunidad, las cuales le ponen las reglas.

Antropocentrismo: es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas, su naturaleza y bienestar. Son los principios de juicio según los que deben evaluarse hacia los demás seres y la organización del mundo en su conjunto.

Humanidad: son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura.

Humanismo: sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre.

Paideia: (“Educación” o Formación”), era para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano.
La Paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos.




¿Qué ideas piensa usted que puede rescatar a partir de la Paideia para la educación actual chilena?

Lo que nosotras pensamos que puede ser rescatado de la Paideia es que la educación en los liceos no se divida en científico y humanista, ya que así no se están desarrollando todas las potencialidades del ser humano, sino que están enfocadas en desarrollar solo una, científico o bien humanista.
También la educación debería ser colectiva y generalizada para que todas las clases sociales aprendan las mismas cosas.

En la época de la Paideia la formación de un pedagogo era bastante estructurada y bien dotada de conocimiento, lo que los hacía aptos para así poder enseñar. A diferencia de hoy en día que el título de pedagogo está mal empleado y distribuido.

Al analizar la Paideia más a fondo nos pudimos percatar de cómo fue que todo comenzó, como es que la Paideia puede mejorar la educación chilena de nuestros días e influir a la vez en ella para que así ésta pueda ser una educación generalizada y colectiva para todos; sin diferencias ya que todos tenemos el derecho de recibir una buena educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario