jueves, 30 de abril de 2009

Teoria de la Reproducción.



Esta teoría fue propuesta por Pierre Bourdieu.


Cuando se menciona reproducción se hace referencia a la reproducción social, definida como reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.


Para Bourdieu la Educacion es un agente fundamental de la reproducción y legitimación de la reproducción social y cultural.


Su Teoría pone énfasis en el capital cultural heredado en la familia.


Su análisis del sistema educativo se centra fundamentalmente en las formas de evaluación de las escuelas.


Este profesor indica que la escuela crea habitus (practicas habituales) en los educandos, y esto correspondería a la base de la reproducción social y cultural.


De esto podemos entender que el alumno es un receptor, el cual no cuestiona, no pregunta, todo lo acepta tal cual le es enseñado. Esto a mi parecer esta mal, ya que los individuos deben desarrollar su capacidad de reflexión y de esta manera esta capacidad se ve estancada. Al estudiante en este caso le imponen una cultura y debe aceptarla sin pregunta alguna del porqué.


En este documento podemos ver, que el profesor nos dice que la escuela cumple con la función de inculcar, transmitir y conservar la cultura, lo cual es verdadero, ya que es en las escuelas en donde los alumnos adquieren gran parte de sus conocimientos respecto a la cultura de su país.


Cada escuela enseñará a sus alumnos, dependiendo a la clase social a la que estén ligadas, (según documento), por ejemplo un padre adinerado va a enviar a su hijo a un colegio en donde le enseñen de buena forma y de acuerdo a su estatus social-económico, en cambio una persona de escasos recursos se ve en la obligación de mandar a su hijo a un establecimiento público en donde la enseñanza es muy generalizada (no personalizada) y no de muy buena calidad.


El profesor es una autoridad pedagógica institucional dentro de la escuela, y por ello tiene la razón en lo que enseña, eso deduzco a partir del texto. En esto a veces no es cierto debido a que en ocasiones los profesores comenten errores en su enseñanza, ejemplo un profesor de historia puede confundirse en dar una fecha histórica mal; o puede un profesor enseñar de acuerdo a su ideología política, por ejemplo lo cual dejaría de lado el resto de las opiniones o tendencias.


La arbitrariedad cultural produce en el individuo Habitus, que son las practicas habituales (lo conocido como habito).


Finalmente en cuanto al capital lingüístico de lo alumnos puedo decir que, un mal capital lingüístico perjudica a los alumnos, ya que no saben desenvolverse bien en la sociedad, en la escuela, etc.; dicho capital lingüístico es que se adquiere en la familia primeramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario