jueves, 30 de abril de 2009

Devenir de las Teorias Educativas.


En este documento se realiza una comparación del Devenir de las distintas Teorías de la educación, en contraste con la Teoría de la Educación como teoría científica.


En primer lugar,

La teoría de la Educación como teoría científica, dice que el fin de la educación es el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre. En otras palabras el desarrollo del ser humano.


Las teorías con las que se compara ésta son:


1.-La teoría de Sistemas, dicha teoría se centra en la educación exclusivamente como un sistema educativo y de su funcionamiento. Aquí se considera a la educación como un subsistema social que como tal recibe a las personas desde la sociedad, estas pasan por un sistema basado en leyes, y son entregados devuelta a la sociedad como sujetos culturizados, que colaboran con el mantenimiento y dinamización cultural.Esta teoría se centra en como el país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos.

Comparando la Teoría de la educación como Teoría científica, con la Teoría de sistemas, es claro que su centro no es el mismo, una se preocupa de las personas en sí, y la otra en la forma en que se planifica la educación de dichas personas.

2.-Teorías de la Calidad y Equidad, su objetivo es ver la calidad de operar de las personas, además se preocupan por lograr una educación de calidad, por medio de la integridad, coherencia y eficacia.

Esta es una de las teorías, que a mi parecer es de las que puede complementar de muy buena manera la Teoría de la Educación como teoría científica, ya que se preocupa de que se logre una educación de calidad (sólo por ese aspecto podría complementar dicha teoría.).

3.-Teorías de los Micro Grupos, se basa en el interaccionismo simbólico (tendencia centrada en las personas), estudia la interacción en las aulas, los significados que los profesores y alumnos se asignan, los usos del lenguaje, etc. Esta teoría se centra fundamentalmente en los procesos educativos. El interaccionismo postula que los individuos tienen la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros (Reflexionar)

Esto último es de gran utilidad para la Teoría de la educación como teoría científica, ya que estaría estudiando y tratando la reflexión de la personas, lo cual ayuda en el desarrollo de la inteligencia y pensamiento de ellas.

4.-Teoría del capital Humano, esta teoría solo destaca que la educación no solo proporciona beneficios y satisfacciones a los sujetos sino que incrementa su capacidad productiva, en otras palabras el nivel educativo incrementa la productividad, esto nos hace pensar de inmediato que la educación es una inversión y no un gasto. Dicha teoría por tanto tiene como centro a la economía.

Esta teoría esta en total contradiccion con la Teoría
de educación como teoría científica ya que su centro como quehacer educativo no es el hombre sino la economía.

5.-Teoría funcionalista de la Educación, se preocupa de mantener a la sociedad funcionando, por lo que su centro del quehacer educativo seria mas que nada que las personas se mantengan bajo un orden en la sociedad.(bajo reglas determinadas por la sociedad)

Aquí nuevamente se tiene una teoría que tiene un centro educativo muy distinto a la primera teoría.

6.-Teoría Marxista de la Educación, en esta teoría las ideas de las personas no tienen autonomía, otra cosa que busca esta teoría es crear una sociedad sin clases, que no exista la desigualdad social. Las teorías marxistas postulan que las principales funciones de la escuela son la reproducción de la ideología dominante, en este caso la ideologia socialista, sus formas de conocimiento, por tanto el objetivo de la educación seria formar a personas con una ideología socialista

Una de las grandes contradicciones que puedo inferir de esta teoría con la primera, es que en esta teoría las ideas de las personas no son validas, sus ideas están influenciadas en gran manera por una ideología política que es impartida directamente por la educación, en contraste la primera teoría nos dice que las personas tiene la libertad de elegir, la libertad de tener su propia opinión, en fin son personas libres.

Las 6 teorias comparadas con la Teoria de Educación como teoria cientifica, tienen claramente distintos centros en el quehacer educativo, por lo que no pueden reemplanzarla, pero si en casos como el de la Teoria de Calidad y Equidar pueden complementarla, a mi parecer.

1 comentario: